ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA REALIZADAS

En el marco del V Congreso Uruguayo de Psicología Médica se desarrollaron dos Actividades de Educación Médica Continua acreditadas por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina:

1. EMBARAZO EN SITUACIONES ESPECIALES. ABORDAJE DE LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES  DE LOS PADRES Y EL EQUIPO DE SALUD

Actividad ACREDITADA por la Escuela de Graduados con 5 CRÉDITOS

Fecha: VIERNES 7 DE MAYO, 8.30 a 12.30 hs.

Lugar: HOTEL NH COLUMBIA
Responsables: Lic. Pía Correas, Lic. Rosario Valdés y Lic. Mercedes Viera

Población Objetivo: Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Lic. en Enfermería y Profesionales afines.

Objetivos: Aproximación a conceptos básicos y controversias actualizada sobre el abordaje de los aspectos psicosociales de los padres y del equipo de salud, en la atención de embarazos en situaciones especiales.
Se abordaron distintas temáticas fundamentales para la comprensión y abordaje clínico de la Embarazada en Situaciones Especiales, de su pareja y/o familia, así como del equipo de Salud involucrado.
Al finalizar el curso  los participantes  comprenden los siguientes conceptos y sus principales complejidades implicadas:

1. Conceptos básicos sobre Parentalidad
2. El impacto del Diagnóstico Prenatal y sus técnicas en las representaciones maternas
3. Autoreflexión: mitos, prejuicios y ética (embarazo “incompatible con la vida”, interrupción del embarazo, consumo de drogas y maternidad)
4. Conceptos básicos sobre el impacto del Embarazo de Alto Riesgo Obstétrico en la madre y su pareja y/o familia
5. Modifiquen sus actitudes con relación a los prejuicios y preconceptos, en torno a los temas antes mencionados, presentes en la actividad clínica, propiciando un clima de respeto y apertura a los deseos de la embarazada y su familia.
6. Orienten su desempeño profesional a una práctica centrada en la paciente, su familia y entorno

Temas abordados:

• Parentalidad
• Diagnóstico Prenatal
• Información de malas noticias
• Autoreflexión: mitos, prejuicios y ética
• Embarazo y Riesgo Obstétrico
• Interrupción del Embarazo

Programa:

08:30 a 08:40 Presentaciones y Pre test.
08:40 a 08:55 Introducción. Conceptos básicos sobre parentalidad,    exposición teórica a cargo de la Prof. Adj. Lic. Pia Correas.
08:55 a 09:10 Diagnóstico Prenatal, principales características, exposición teórica a cargo de la Lic. Rosario Valdés
09:10 a 09:40 Actividad en subgrupos, discusión en base a juego de tarjetas
09:40 a 10:00 Sesión Plenaria sobre Diagnóstico Prenatal
10:00 a 10:20 Break
10:20 a 10:50 Discusión Clínica, mitos, prejuicios y ética, dinámica en subgrupos
10:50 a 11:20 Sesión Plenaria
11:20 a 11:50 Conceptos básicos sobre Embarazo de Alto Riesgo Obstétrico, exposición teórica a cargo de la Lic. Mercedes Viera
11:50 a 12:10 Discusión plenaria
12:10 a 12:30 Evaluaciones y cierre

Metodología:  Se contó con Bibliografía previa al curso. Se realizó Evaluación Pre y Post curso.

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2.PROMOCIÓN DEL DESARROLLO. EMBARAZO, PRIMERO Y SEGUNDO AÑO DEL NIÑO-A.

Actividad ACREDITADA por la Escuela de Graduados con 14 CRÉDITOS

PRIMER MÓDULO: SÁBADO 8 DE MAYO, 8.00 a 12.00 hs.
HOTEL NH COLUMBIA

SEGUNDO MÓDULO: SÁBADO 22 DE MAYO, 8.00 a 12.00 hs.
ESPACIO CULTURAL “AL PIE DE LAMURALLA” (B. Mitre 1464)

TERCER MÓDULO: SÁBADO 5 DE JUNIO , 8.00 a 12.00 hs.
ESPACIO CULTURAL “AL PIE DE LA MURALLA”

Responsables: Ps. Lic. María Bauer, Lic. Elena González, Dra. Inés Iraola, Lic. en Nutri. Carolina de León; Lic. en Nutri. Ximena Moratorio, Lic. en Nutri . Natalia Rey; Lic. Emilia Sassón y Lic. Alicia Weigensberg.
Asesora Académica: Psic. Lic. Marina Altmann

Frecuencia: quincenal
Duración: 12 hs. EN EL MARCO DEL CONGRESO SE VA A DAR EL PRIMER MÓDULO DE 4 HS. DEL TALLER: EMBARAZO Y NACIMIENTO

Cronograma:
Día 1- Modulo I: Embarazo y nacimiento. Taller de 4 hs.
Día 2- Modulo II: Primer año Taller de 4 hs.
Día 3- Modulo III. Segundo año: Taller de 4 hs

Institución a cargo: ATI Atención y Desarrollo a la Temprana Infancia y a su Familia. ATI es una Sociedad Civil que ha participado en diversas actividades de promoción, prevención y asistencia del niño/a y su familia desde una perspectiva interdisciplinaria; sensibilización a la población en general, padres, cuidadores y técnicos en el área de la Salud y la Educación de formación, investigación científica y divulgación.

Población Objetivo: La actividad está dirigida a técnicos que forman parte de Equipos de Salud: médicos generales, médicos de familia, pediatras, ginecólogos, parteras, personal de enfermería, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales.

Temas abordados: Los contenidos temáticos (biológicos, nutricionales y emocionales) han sido seleccionados siguiendo un criterio de promoción y prevención que procura mejorar el estado de salud de la mujer y su hijo /a con medidas sencillas y costo efectivas. Los primeros años de vida constituyen una “ventana de oportunidades” única para prevenir e intervenir en problemas de salud en el marco de un enfoque integral de la misma.

Objetivo: que los asistentes puedan adquirir, fortalecer competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) y sensibilizarse sobre la importancia de la promoción del crecimiento y del desarrollo, desde una perspectiva de salud integral y de equidad de género, a partir de la concepción hasta los 2 años del niño/a.

Se espera que los participantes del curso adquieran: Conocimientos básicos del proceso bio-psico-social de la mujer embarazada y la familia, habilidades básicas de observación y detección de signos de alarma y protección. Conocimientos básicos del desarrollo bio-psico-social del niño en el primer y segundo año de vida, habilidades básicas de observación y detección de signos de alarma y de protección.

Metodología: participativa, en taller, trabajando tanto con dinámicas individuales, como grupales, articulándose con la información aportada por los coordinadores. Se utilizarán videos como recursos técnicos, vinculados a las temáticas específicas que brindan información pertinente y operan de disparadores a la dinámica grupal.
Se contó con Bibliografía previa al curso. Se realizó Evaluación Pre y Post Curso.

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3-VULNERABILIDAD Y ESTRÉS

Actividad ACREDITADA por la Escuela de Graduados con 12 CRÉDITOS

COORDINADORAS:

DRA. TERESA PEREIRA Ex – Prof. Adj. de la Clínica de Psiquiatrica. Magister en Neuropsicofarmacología (Universidad Favaloro – Bs. As.) LIC. BERTA VARELA Prof. Agda. del Depto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UDELAR.

FECHA: SÁBADO 30 DE OCTUBRE
HORA: 8.30  a 19.15 hs.
LUGAR: ESPACIO CULTURAL AL PIE DE LA MURALLA (B. MITRE 1464)

FUNDAMENTACIÓN

El modelo del estrés se revela adecuado como modelo explicativo de la enfermedad mental, ya que reconoce la importancia del medioambiente y las diferencias individuales en la vulnerabilidad a la tensión.

La vulnerabilidad individual al  estrés puede deberse a una característica personal o social, pero también surge de la historia personal, de la carga genética o de  la experiencia previa con el estresor.

Desde la neurobiología sabemos que las experiencias traumáticas o estresantes en períodos críticos tempranos, producen cambios persistentes (hiperactividad y sensibilización) en los circuitos hipotalámicos y neuroendocrinos y en vías extra hipotalámicas (productores de CRF corticotropin-releasing factor o factor estimulante de la liberación de corticotropina), que aumentan la vulnerabilidad posterior del lado fisiopatolólogico a trastornos de la inmunidad, cardiovasculares, endócrinos y metabólicos y del psicopatológico a Trastornos depresivo mayor y de ansiedad, a Trastorno por estrés post traumático (TEPT) y abuso de sustancias. Experiencias tempranas traumáticas tienen gran impacto en la mente ya que áreas específicas del cerebro cursan periodos rápidos de desarrollo y de reorganización.  El trauma en períodos tempranos tiene efectos duraderos por modificaciones en las estructuras cerebrales involucradas en los procesos de repuesta al estrés, la integración de la información, y la memoria.

El mayor conocimiento de la  neurobiología del comportamiento humano trae  aparejado  importantes consecuencias en el establecimiento de pronósticos,  prevención y tratamientos.  La neurobiología se ha abocado fundamentalmente al estudio del estrés postraumático y de la depresión,  que aparecen como consecuencia de eventos traumáticos.  Ha recibido menor atención el estudio de la neurobiología de la resiliencia o resistencia a la adversidad. Sin embargo se trabaja actualmente en modelos de resiliencia psicobiológicos de respuesta al estrés extremo (Charney 2004.)

Los avances en imagenología  permiten una mayor  comprensión  de la naturaleza de la mente ya que  permite la visualización funcional de  las  diferentes áreas cerebrales, su cotejo con imágenes de sujetos normales así como, en los casos patológicos, el seguimiento   y  la acción que  psicofármacos y psicoterapias determinan en las modificaciones iniciales.

El estrés puede afectar la función y morfología de ciertas áreas del cerebro. Si el estrés es breve sus efectos  son reversibles pero si persiste,    puede  causar muerte neuronal y atrofia del hipocampo por ejemplo.

Los efectos del estrés  pueden traducirse en enfermedades cardiovasculares: HTA, infarto, enfermedades infecciosas: reactivación de infecciones, enfermedades digestivas  dispepsias, úlcera, colon irritable, cáncer, en enfermedades neuropsiquiátricas: ansiedad, angustia, síndrome de estrés postraumático.

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4. CURSO: CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR con 12 créditos.

Actividad conjunta SUP

COORDINAN: DRA. MERCEDES BERNADÁ, LIC. RAQUEL BELLORA, DRA. PATRICIA  DALL’ORSO, DR. EDGARDO GONZÁLEZ,  LIC. GABRIELA FERNÁNDEZ,  LIC. ROSARIO LORES

Fecha  y Hora: viernes 1 de abril 15 a 19 hs., sábado 2 de abril 8 a 13hs.
Lugar: Anfiteatro Central CHPR

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5. CURSO: COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR con 12 créditos

COORDINADORES: LIC. MA. DEL CARMEN ABREU, DR. GUSTAVO QUINTEROS

Fecha: sábado 9 de abril de 2011

Lugar: Hospital de Clínicas, piso 15

Hora: 9.00 a 17.30 hs.

OBJETIVOS:

Profundizar sobre el Proceso Comunicacional y la Relación Médico Paciente; su importancia, implicancias y consecuencias en la práctica médica actual.

Adquirir conocimientos teóricos prácticos sobre comunicación y relación médico paciente que optimicen el trabajo médico y redunde en una mejor calidad de la asistencia médica

FUNDAMENTACIÓN:

El Perfil de formación y competencias del Egresado de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de la República aprobado en el 2006 plantea que debe formarse un médico capaz de ” comunicarse de manera clara y eficaz, en forma verbal, no verbal y por escrito, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de salud y la comunidad”.

En el artículo publicado en la página web del SMU se destaca el rol del médico como comunicador planteando lo siguiente:

“Rol médico como comunicador- el desarrollo de un modelo de “usuario informado” pone en cuestión el modelo “paternalista” clásico. Se debe buscar profundizar el conocimiento social de los temas médicos mejorando la relación médico – paciente”.

Hemos podido comprobar a través de talleres realizados sobre el tema, (tanto en Montevideo como en el interior del país), que este tema despierta interés y que es reconocido por los médicos como una necesidad de formación no siempre satisfecha.

En el quehacer médico la comunicación efectiva constituye una herramienta fundamental y forma parte de la competencia clínica de un buen médico. Esta es la razón por la que la mayoría de los programas de las Facultades de Medicina incluyen el conocimiento teórico y el entrenamiento en habilidades comunicacionales. En nuestra Facultad, si bien el Plan 68 pretendió formar médicos con un perfil humanista e integrador que facilitara la comprensión del ser humano enfermo, es a partir del 2009, con el nuevo plan, que se fortalece la formación en habilidades en la comunicación a lo largo de toda la formación de pregrado.

Numerosos estudios muestran las ventajas, tanto para el médico como para el paciente, del uso efectivo de estas habilidades. El médico podrá identificar los problemas y preocupaciones de sus pacientes con mayor precisión, facilitándole la tarea diagnóstica y terapéutica lo que disminuye los riesgos de las demandas por mala praxis. En el paciente la buena comunicación con su médico favorece la adhesión a la indicaciones terapéuticas, tanto farmacológicas como la motivación para los cambios en el estilo de vida. Asimismo aumenta en ambos el nivel de satisfacción, lo que permite reducir en el médico el riesgo de burn out.

A pesar de estas evidencias son pocos los médicos que ponen en juego estas habilidades en su práctica cotidiana. Esta dificultad trae como consecuencia una demora en el diagnóstico, dejando afuera los aspectos psicosociales que influyen en la evolución y en la adhesión a los tratamientos, aumentando la insatisfacción de los pacientes y generando mayores costos sociales y sanitarios.

Influyen además otros factores que exacerban estas dificultades, vinculados a los avances tecnológicos en los últimos años, que si bien, han constituido un aporte invalorable para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, han producido algunas repercusiones negativas en la relación médico-paciente. Esta se ha vuelto más impersonal, olvidando que: “Todo enfermo no solo tiene su enfermedad. Sino que él mismo y su destino hacen su enfermedad. La historia morbosa es siempre una biografía”, disociando la “narración sintomática” de la “biográfica” con el consecuente impacto en el vínculo del médico con su paciente. Estos avances han traído aparejado un aumento en las expectativas de los pacientes en cuanto a información y /o participación. Balint llamaba a la influencia de la relación médico paciente: la droga médico.

“… ocurre con bastante frecuencia que la relación entre el paciente y su médico es tensa, incómoda y aun desagradable. En estos casos, pues, la droga llamada “doctor” no produce los efectos esperados. Estas situaciones son muy a menudo realmente trágicas; el paciente experimenta verdadera necesidad de ayuda, el médico se esfuerza honestamente hasta el límite de sus fuerzas-y, sin embargo, a pesar de los esfuerzos sinceros de ambas partes, las cosas tienden obstinadamente a andar mal”.

Es necesario reconocer, estudiar y manejar entonces los aspectos relacionales que influyen en la comunicación para realizar diagnósticos y tratamientos integrales.

PROGRAMA:

9.00 a 9 y 30
Apertura Lic. Berta Varela

9 y 30 a 10.30
Exposición teórica. “Comunicación y proceso comunicacional, conceptos teóricos generales, su importancia en la relación médico –paciente.” Dr. Gustavo Quinteros

10.30 a 12.30
Talleres de discusión en pequeños grupos y dinámicas grupales: Lic. Ma. Del Carmen Abreu y Dr. Gustavo Quinteros, Lic. Berta Varela.

12.30 a 13.30
Intervalo

13.30 a 14.30
Exposición teórica: Comunicación en situaciones clínicas específicas. : Lic. Ma. del Carmen Abreu

14:30 a 15 y 30
Discusión con los participantes.

15.30 a 16.00
Presentación de dos videos

16.00 a 17.00

Discusión en pequeños grupos: Lic. Ma. del Carmen Abreu, Dr. Gustavo Quinteros, Lic. Berta Varela.

17.00 a 17 y 30

Plenario y cierre de la actividad. “La práctica Médica actual, sus desafíos, la necesidad de un abordaje biopsicosocial” María del Carmen Abreu y Dr. Gustavo Quinteros

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6. CURSO: NUEVOS SISTEMAS DIAGNÓSTICOS EN PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS: DSM-5, OPD-2 Y PDM.

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR con 27 créditos.

COORDINAN: PROF. DR. RICARDO BERNARDI, LIC. DELFINA MILLER, PROF. AGDA. LIC. BERTA VARELA, PROF. ADJ. DR. LUIS VILLALBA, PROF. AGDA. LIC. ROSA ZYTNER.

Lugar: Hospital De Clínicas
Hora: 19.00 a 22.30 hs.
Fechas: lunes 4 de abril, 2 de mayo, 6 de junio, 4 y 25 de julio, , 5 y 26 de setiembre
Frecuencia: mensual

OBJETIVOS:

Analizar los nuevos sistemas diagnósticos: Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado, Psychodynamic Diagnostic Manual, Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. OPD, PDM y DSM-5.

Al finalizar el curso el participante será capaz de: 1. Comparar las diferencias entre estas metodologías identificando sus fortalezas y sus debilidades 2. Analizar material clínico de acuerdo a los Manuales.3. Realizar entrevistas 4. Identificar mecanismos de defensa

FUNDAMENTACIÓN:

La utilidad del diagnóstico era y es discutida por las distintas disciplinas y orientaciones psicoanalíticas. Posturas contrapuestas obstaculizaron el diálogo entre la psiquiatría, la psicología y algunas corrientes psicoanalíticas debido a posturas contrapuestas en la formas de definir los trastornos mentales. Esta situación podría cambiar, al surgir nuevos sistemas diagnósticos de orientación psicoanalítica (OPD-2 y PDM) que aceptan la operacionalización de sus conceptos y al incorporar la nueva versión en borrador del DSM-5 un enfoque diagnóstico que reflejan mejor la complejidad y variabilidad clínica.

METODOLOGÍA:

La metodología a utilizar es participativa puesto que requiere la actuación de los participantes a lo largo de todo el curso.

Programa y calendario del Curso

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7.  TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR con 16 créditos.

COORDINAN: Dra. Fedora Espinal, Dra. Carmen Pérez, Dra. Estela Olano, Lic. Gabriela Campos, Lic. Beatriz Muiño, Lic. Gabriela Dini, Lic. Silvia Toledo, Lic. Raquel Oggiani, Lic. Débora Gribov,  Lic. Verónica Pietra, Lic.  Eileen Vandomselaar

El curso constará de un total de 13 horas distribuidas en 3 jornadas: la primera de 3 horas, una segunda de 7 horas (mañana y tarde) y una tercera de 3 horas.

FECHAS

Viernes 17 de junio de 19.30 a 22.30

Sábado 18 de junio de 9.00 a 18.15

Sábado 25 de junio 9.00 a 12.00

Lugar: Al pie de la muralla

OBJETIVOS:

Brindar una visión integral teórico-clínica de los TCA  (Trastornos de la conducta alimentaria)  a partir de la experiencia de trabajo de un equipo interdisciplinario.
Conceptualizar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los TCA desde el abordaje psiquiátrico, psicológico, psicomotriz y nutricional.

FUNDAMENTACIÓN

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen una patología que ha venido aumentando progresivamente en las últimas décadas. Si bien, se pueden  describir casos desde la antigüedad es, en este último siglo que los factores desencadenantes se presentan con mayor intensidad, lo que hace que este tipo de trastorno se manifieste cuantitativamente en un número muy significativo. Estos trastornos son la expresión visible de conflictos originados por una multicausalidad de factores (emocionales, familiares, socioculturales) y que requieren para su abordaje, tanto en la comprensión de los mismos como para su terapéutica, de una mirada interdisciplinaria que pueda acercarse a la complejidad de su etiología.

Desde lo sociocultural, los paradigmas de belleza actuales, promovidos a través de los medios de comunicación masivos, fomentan un ideal de delgadez, sinónimo de belleza, difícilmente alcanzable, siendo muchas veces considerado como el medio para alcanzar el éxito y la aceptación social. Se hace un culto a la delgadez, como forma secular de perfección, en una sociedad paradójica, donde consumo e identidad están profundamente ligadas.

Múltiples son las problemáticas emocionales y familiares (y de mayor relevancia e importancia que las socioculturales) que abordaremos y profundizaremos en el desarrollo del curso.

La atención y la preocupación que despiertan estos trastornos, han ido creciendo en proporción considerable, constituyendo un verdadero problema social por las graves consecuencias que ocasionan tanto a nivel individual como en los vínculos familiares.

A la importancia del problema se agrega que, de acuerdo a datos disponibles a partir de la revisión de las historias clínicas de los pacientes que llegan derivados a servicios de atención de trastornos de las conductas alimentarias, se constatan imprecisiones diagnósticas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 17/06/2011
19:30 a 19:45 Bienvenida. Presentación del equipo de TCA Cuestionario Pre-cursoDra.  Fedora Espinal
19:45 a 20:30 Enfoque médico- psiquiátrico de los TCA.  Conferencia interactiva Dra . Carmen Pérez
20:30 a 21:00: Intercambio y reflexiones en pequeños grupos.
21:00 a 21:15: Intervalo
21:15 a 22:00: Enfoque psicoanalítico de los TCA Conferencia interactiva. Dra . Fedora Espinal
22.00 a 22:30: Intercambio y reflexiones en pequeños grupos

SÁBADO 18/06/2011: TALLERES TEÓRICO- CLÍNICOS

09:00 a 09:45:Terapéutica nutricional. Ambulatoria y hospitalaria (realimentación) Conferencia interactiva. Dra. Estela Olano, Lic.en Nutrición Veronica Pietra y Nut. Eileen Van Domeslaar
09:45 a 10:30: Trabajo en pequeños grupos
10:30 a 10:45: Intervalo
10:45 a 11:30: Tratamiento. Psicoterapia individual. Conferencia interactiva Lic Raquel Oggiani y Lic Gabriella Dini
11:30 a 12: 30: Casos clínicos.  Trabajo en pequeños grupos y discusión plenaria.12:15 a 14:00: Almuerzo
15. 45 a 16:00 Intervalo
17:15 a 18: 15: Casos clínicos. Trabajo en pequeños grupos y discusión plenaria.

14:00 a 14:45: Tratamiento Psicoterapia grupal. Casos clínicos Conferencia interactiva Lic. Gabriela Campos y Lic. Beatriz Muiño

14:45 a 15: 45:Caso clínico. Trabajo en pequeños grupos y discusión plenaria

16:00 a 16:30: Psicomotricidad y TCA. Breve exposición. Lic. Deborah Grigov y Lic. Silvia Toledo.

16:30 a 17:15: Abordaje psicomotriz individual y grupal. Presentación de casos clínicos.

SÁBADO 25/06/2011:   TALLERES TEÓRICO- CLÍNICOS

09:00 a 09:45: Abordaje Psicoterapéutico familiar. Conferencia Interactiva Dra. Fedora Espinal Lic. Gabriela Campos Lic Beatriz Muiño
09:45 a 11:00: Presentación de casos clínicos de familias. Trabajo en pequeños grupos y discusión plenaria
11: a 11:15: Intervalo
11:15 a 12:00: Conclusiones finales. Evaluación del curso por los participantes.
Responsables: Dra. Fedora Espinal y Equipo del Hospital Maciel.

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8. CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR con 12 créditos.
Actividad conjunta Sociedad Uruguaya de Pediatría.

COORDINADORES: Dra. Mercedes Bernadá, Lic. Raquel Bellora, Dra. Patricia  Dall’orso, Dr. Edgardo González,  Lic. Gabriela Fernández,  Lic. Rosario Lores

Fecha  y Hora: viernes 17 de junio de 2011 de  15 a 19 hs., sábado  18 de junio  de 2011  de 8 a 13hs.
Lugar: Salón de conferencias COMEPA- Paysandú

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9.  INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL COMUNITARIA PARA EQUIPOS DE SALUD GENERAL: MODELOS CONCEPTUALES Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Actividad de Educación Médica Continua acreditada por la Escuela de Graduados con 10 créditos

MÓDULO 1: CONCEPTOS INTEGRADORES EN SALUD Y SALUD MENTAL

  • Conceptos Integradores de salud mental en comunidad y 1er nivel de atención
  • La  interdisciplina en el campo de la salud en el primer nivel y ámbito comunitario.

FECHA:Viernes 30 setiembre

HORA: 17.00 a 21.00 hs

Espacio cultural Al  pie de la Muralla (Bartolomé Mitre 1464)

MÓDULO 2: FAMILIA COMO UNIDAD DE ATENCIÓN. EPIDEMIOLOGÍA EN SALUD MENTAL COMUNITARIA.INTERVENCIÓN EN CRISIS.

  • Familia como unidad de atención. Herramientas para su estudio y  abordaje en el primer nivel de atención y ámbito comunitario.
  • Epidemiología en salud mental comunitaria Conceptos generales. Investigación en salud mental. Diagnóstico comunitario

FECHA: Sábado 1 de octubre

HORA: 9.00 a 13.00 hs.

LUGAR: Espacio cultural Al  pie de la Muralla (Bartolomé Mitre 1464)

Equipo docente:  PROF.AGDA. DRA. ALICIA CANETTI, PROF ADJ. LIC. SOLANGE COITO, PROF. ADJ.  LIC. MÓNICA  CORTÁZAR, PROF. ADJ. DRA. CRISTINA LARROBLA,  ASIST. LIC. FLAVIA MARTÍNEZ, ASIST. DRA. CECILIA RIENZI Y   ASIST. LIC.  NATALIA RISO, integrantes dela Unidad de Salud Mental en Comunidad. Clínica Psiquiátrica. Facultad de Medicina-   UdelaR.

OBJETIVOS:

  • Delimitar y caracterizar  la salud mental en comunidad como campo interdisciplinario y su relación con la salud general.
  • Profundizar en el concepto de interdisciplina y  trabajo en equipo en el primer nivel de atención, sus ventajas y dificultades
  • Reconocer y describir  herramientas de uso habitual en el 1er nivel de atención: visita domiciliaria, historia familiar, trabajo en redes.
  • Conocer y aplicar herramientas básicas de epidemiología en salud mental comunitaria.

DURACIÓN:

El curso constó de un total de 8 horas distribuidas en 2 módulos de 4 hs. cada uno. Cada módulo contiene 1 o 2 unidades temáticas.

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10. CURSO: COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR con 10 créditos y organizada conjuntamente con la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma.

COORDINADORES: LIC. MA. DEL CARMEN ABREU, DR. GUSTAVO QUINTEROS

Fecha: sábado 22 de octubre de 2011

Lugar: Hospital Policial, piso 1

Hora: 9.00 a 17.30 hs.

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11.CURSO: PROBLEMAS PREVALENTES DE SALUD MENTAL COMUNITARIA:DIAGNÓSTICO Y MODALIDADES DE APROXIMACIÓN PARA EQUIPOS DE SALUD GENERAL

Actividad de Educación Médica Continua acreditada por la Escuela de Graduados con 10 créditos.

MÓDULO 1: VULNERABILIDAD, POBREZA, CAPITAL SOCIAL Y SU RELACIÓN CON USO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS. MODELOS DE INTERVENCIÓN

FECHA: Sábado 29 de octubre

HORA: 9.00 a 13.00 hs

MODULO 2: VIOLENCIA Y SU ABORDAJE COMUNITARIO

FECHA: Sábado 5 de noviembre

HORA:   9.00 a 13.00 hs.

EQUIPO DOCENTE: PROF. ADJ. DRA. RAQUEL BARAIBAR, PROF. AGDA. DRA. ALICIA CANETTI, PROF ADJ. LIC. SOLANGE COITO, ASIST. LIC. MÓNICA REINA y ASIST. DRA. CECILIA RIENZI . integrantes dela Unidad de Salud Mental en Comunidad. Clínica Psiquiátrica. Facultad de Medicina- de la  UdelaR.

POBLACIÓN: La actividad está dirigida a profesionales  y técnicos de la salud que trabajan en el primer nivel de atención: médicos (generales, de familia, pediatras, ginecólogos, psiquiatra y otros), psicólogos, psicomotricistas, enfermeras, parteras, trabajadores sociales, nutricionistas.

OBJETIVOS:

  • Reconocer y aproximarse a problemas prevalentes de salud mental en el primer nivel de atención en aspectos de prevención primaria y secundaria y sus determinantes.
  • Identificar  las características y limitaciones de las intervenciones en el primer nivel de atención.
  • Abordar los problemas de tabaquismo, violencia , violencia doméstica en la pareja y hostigamiento escolar.
  • Relacionar estas  problemáticas de salud con los contextos sociales en las cuales se enmarcan.

DURACIÓN:El curso constó de un total de 8 horas distribuidas en 2 módulos de 4 hs. cada uno.

MÓDULO 1: VULNERABILIDAD, POBREZA , CAPITAL SOCIAL Y SU RELACIÓN CON USO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS. MODELOS DE INTERVENCIÓN.

  • Pobreza. Vulnerabilidad. Capital Social. Pobreza y Problemática del Uso Indebido de Drogas (PUID). Estrategias de abordaje.
  • Factores de riesgo en salud mental en poblaciones pobres, focalizando en la PUID y estrategias de abordaje.
SABADO 29 DE OCTUBRE9.00 a 13.00 hs.
MÓDULO 2: VIOLENCIA DOMÉSTICA Y  HOSTIGAMIENTO ESCOLAR: SU ABORDAJE COMUNITARIO

  • Definición y tipos de violencia, mecanismos de impacto de la  violencia doméstica.  Detección precoz e intervenciones oportunas.
  • Hostigamiento escolar. Definición, mitos , tipos y perfiles de la figura de bully. Detección precoz e intervenciones oportunas.
SÁBADO 5  DE NOVIEMBRE9.00 a 13.00 hs.

LUGAR: AL PIE DE LA MURALLA (B. Mitre 1464)

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11. CURSO:  COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y DE INCERTIDUMBRE EN PACIENTES PEDIÁTRICOS. APORTES DESDE LA BIOÉTICA

El curso estuvo a cargo del siguiente equipo docente: PROF. AGDA. LIC. PÍA CORREAS (Depto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR), PROF. ADJ. LIC. ROSARIO LORES (Unidad Académica de Bioética de la Facultad de Medicina de la UdelaR) ASIST. LIC. SOFÍA CASTRO CARRACEDO (Depto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR).

Buscó actualizar la información respecto a las habilidades comunicacionales  relacionadas con las malas noticias y la incertidumbre en el área específica de la Pediatría incluyendo la perspectiva bioética, así como promover el ejercicio de las técnicas de comunicación  y  la toma de conciencia de los aspectos bioéticos dentro de la relación asistencial.

Estuvo dirigido a: Médicos generales cuyo ejercicio clínico sea en el área pediátrica. Especialistas: Pediatras, Neonatólogos, Cirujanos Pediátricos, Hematoncólogos, Neuropediatras, Psiquiatras, Psicólogos, Licenciados en Enfermería, Intensivistas Pediátricos, Gastroenterólogos, Neumólogos, etc.

FECHA Y LUGAR:

Viernes 6  de junio  de 19.00  a 22.00 hs y sábado 7 de junio  de 9.00 a 13.00 hs.

Hospital de Clínicas, Anfiteatro piso 15.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

 VIERNES  6 DE JUNIO

19.00 a 19.30- Acreditación

19.30-20.00- Pretest

20.00 a 21.00- Conferencia sobre aspectos bioéticos. Lic. Rosario Lores

21.00 a 22.00- Conferencia sobre habilidades comunicacionales en Pediatría. Lic. Pía Correas

 SÁBADO 7 DE JUNIO

9.00 a 9.30 – Exposición teórica breve repasando los temas vistos en la pasada reunión del día viernes e incluyendo algunos conceptos necesarios para las próximas actividades del día. Lic. Pía Correas y Lic. Rosario Lores

9.30 a 10.15 – Discusión en pequeños grupos de dos casos clínicos con preguntas guía para que cada subgrupo discuta.  Lic. Pía Correas, Lic. Rosario Lores y Lic. Sofía Castro

10.15 a 10.30 –  Break

10.30 a 11.45 – Elaboración de guiones de situaciones comunicacionales basados en los casos clínicos para la realización de role playing.   Lic. Pía Correas, Lic. Rosario Lores y Lic. Sofía Castro

11.45 a 12.45 – Realización de los role playing de cada sub grupo y corrección de la técnica con discusión plenaria incluyendo los temas trabajando desde la habilidades comunicacionales y los conceptos bioéticos tratados.  Lic. Pía Correas y Lic. Rosario Lores

12.45 a 13.00 – Aplicación Postest

 Afiche Comunicación malas noticias

 

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12. CURSO:  COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y DE INCERTIDUMBRE EN PACIENTES PEDIÁTRICOS. APORTES DESDE LA BIOÉTICA

Actividad de Educación Médico Continua Acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UdelaR con 8 créditos

El curso estuvo a cargo del siguiente equipo docente: PROF. AGDA. LIC. PÍA CORREAS (Depto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR), PROF. ADJ. LIC. ROSARIO LORES (Unidad Académica de Bioética de la Facultad de Medicina de la UdelaR) y ASIST. LIC. SOFÍA CASTRO CARRACEDO (Depto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR).

Buscó actualizar la información respecto a las habilidades comunicacionales  relacionadas con las malas noticias y la incertidumbre en el área específica de la Pediatría incluyendo la perspectiva bioética. Se buscó promover el ejercicio de las técnicas de comunicación  y  la toma de conciencia de los aspectos bioéticos dentro de la relación asistencial.

Estuvo dirigido a: Pediatras, Neonatólogos, Neuropediatras, Psiquiatras   Infantiles, Psicólogos y Lic. en Enfermería

FECHA Y LUGAR:

Sábado 18 de octubre  de 2014  de 10.00  a 18.00  hs.

Sala de conferencias de la Asociación Médica de San José  (Treinta y Tres 633)

 

Afiche Comunicación malas noticias AMSJ

 

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13. Curso de Educación Médica Continua: EL PROBLEMA DEL MÉDICO CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y ESTRATEGIAS PARA SU ABORDAJE

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados con 6 créditos.

Jueves 10 de setiembre de 2015

8.30 a 13.30 hs.    Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del B.P.S ( Av. 18 de julio 1912)

EXPOSITORES:

PROF. LIC. WILLIAM SWIGGART  MS, LPC/MHSP

PROF. DR. CHARLES SAMENOW MD, MPHDR.

LAURA RAMOS . Doctora en Medicina especialista en Medicina Interna.

ARTURO ALTUNA. Doctor en Medicina especialista en Nefrología. Integrante del Comité de Seguridad del Paciente del Centro Médico de Salto.

LIC. MERCEDES VIERA. Licenciada en Psicología. Prof. Adj. del Departamento de Psicología Médica. Facultad de Medicina. UdelaR.

PROGRAMA

8:30 a 9:00  Acreditaciones y pretest

9:00 a 9:30 Presentación de la actividad. Dr. Juan Dapueto y Lic. Mercedes Viera

Perspectiva desde la Comisión de Seguridad del Paciente del MSP.  Dra. Laura Ramos

9:30 a 10:00 Médico disruptivo o médico afligido y agotado: la tormenta perfecta.  Prof. Dr. William Swiggart

10:00 a 10:30 ¿Cómo puedo prevenir incurrir en comportamientos disruptivos? Prof. Dr. Charles Samenaw

10:30 a 10:45 Presentación del trabajo en pequeños grupos.

10:45 a 11:15 Break

11:15 a 12:00 Trabajo en pequeños grupos. Discusión de viñetas clínicas.

12:00 a 12:15 Descanso breve

12:15 a 12:45 Plenario sobre el trabajo en grupos. Prof. Dr. Willliam Swiggart y Prof. Dr. Charles Samenow

12:45 a 13:30 horas Panel final. Dres. Willliam Swiggart , Charles Samenow, Mario Godino, Marcelo Barbato y Arturo Altuna.

FUNDAMENTACIÓN

Existe una preocupación creciente por los problemas relacionados con la salud de los profesionales del área médica, tales como la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés y las condiciones de trabajo, de adicciones, del síndrome de desgaste laboral (burn-out), y de problemas de salud mental en general.Los profesionales médicos pueden presentar una serie de conductas que llegan a impactar muy negativamente en su relación con los pacientes y sus familias, en la práctica diaria, en los vínculos con los colegas y el trabajo en equipo, las instituciones y asociaciones profesionales. Estas conductas disfuncionales han sido incluidas en el concepto “conducta de médico disruptivo” que se ha convertido en centro de atención para la salud pública debido a su impacto destructivo en el personal de salud, las instituciones y los pacientes.

Se han publicado datos que muestran que las conductas disruptivas, independientes de abuso de sustancias y otras alteraciones mentales, constituyen el 30% de las quejas recibidas. La prevalencia estimada de conductas disruptivas en los médicos es del 5%.

Un abordaje temprano y oportuno de las conductas disruptivas del médico es necesario porque las consecuencias incluyen:

  • riesgo de errores en el proceso asistencial
  • ambiente poco armónico y desmoralización
  • solicitudes de recambio del personal
  • comunicación disfuncional e insuficiente
  • riesgo financiero elevado y de demandas legales
  • baja autoestima del equipo de salud
  • afectación de la imagen pública del centro de salud
  • ambiente de trabajo disfuncional y insalubre
  • disminución potencial de la calidad del servicio de cuidado de salud.

Atender a este problemática comienza necesariamente por comprender el fenómeno, poder identificarlo e implementar acciones para prevenirlo o evitar sus consecuencias.

Afiche Conductas disruptivas

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14. Actividad de Educación Médica Continua: “CÁNCER GINECOLÓGICO: ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO EN INTERVENCIONES EN PSICOONCOLOGÍA” está

Actividad acreditada por la Escuela de Graduados con 5 créditos.

En las últimas décadas se ha producido un aumento creciente de la aplicación de la Psicología de la Salud al cáncer.  En la Oncología Clínica ha habido un reconocimiento explícito de que para lograr el óptimo nivel de calidad en la atención al paciente de cáncer se ha de proporcionar una adecuada asistencia psicológica. Al mismo tiempo en la Psicología de la Salud ha tenido lugar un marcado interés en la práctica profesional de la Oncología, así como en la investigación tanto de los factores psicológicos implicados en el cáncer como de los procedimientos de evaluación e intervención en esta área. El adecuado funcionamiento de las unidades de Psicooncología requiere una formación en intervención psicológica aplicada a una especialidad tan compleja como es la Oncología El objetivo del curso  fue actualizar el abordaje terapéutico de las pacientes con cáncer ginecológico, incluyendo la perspectiva psicooncológica.

El curso estuvo a cargo de la  LIC. PSIC. JACQUELINE FAINBERG (Coordinadora de la Unidad de Psicología  y del  Equipo de Psicooncología de Ginecología del Hospital Zonal General de Agudos Dr.  Carlos Bocalandro. Partido de Tres de Febrero Pcia. de Bs. As. (Argentina) Docente del Curso de Oncología Ginecológica de la Asociación Argentina de Ginecología  Oncológica) y PROF. ADJ. DR. FERNANDO TARANTO (Clínica Ginecotocológica B de la Facultad de Medicina de la UdelaR)Coordinaron la actividad la  ASIST. LIC. PSIC. ANA BENTANCOR y  ASIST. LIC. PSIC. MARÍA NOEL SILVARIÑO (Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UdelaR)

Se realizó el  jueves 23 de noviembre de 8.30 a 12.30 hs. en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS (18 de julio 1912).

afiche-psicooncologia

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15. Curso: INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

Actividad  acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina con 6 créditos.

Estuvo a cargo del siguiente equipo docente:  Prof. Agda. Dra. Mercedes Bernadá, la Prof. Adj. Lic. Psic. María de los Ángeles Dallo y la Lic. Psic. Elena Bernadá.

Se realizó el viernes 16 de setiembre  de 8.30 a 13.00 hs. en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS (18 de julio 1912).

PROGRAMA:

8.30 – 9.00

Acreditaciones.  Pre test

9.00 -9.15

Presentación de la actividad. Prof. Agda. Dra. Mercedes Bernadá,  Prof. Adj. Lic. María de los Ángeles Dallo

9.15 – 9.45

Exposición:  Principios generales de los CPP y  toma de decisiones.  Prof. Agda. Dra. Mercedes Bernadá

9.45 – 10.30

Taller: Análisis y discusión de un caso. Discusión plenaria

10.30 – 10.45      Break      

10.45 – 11.30

Role playing y discusión plenaria

11.30 – 12.00

Exposición:  Concepto de muerte y duelo en el niño  Lic. Elena Bernadá

12.00 -12.30

Exposición: Elementos claves de una buena comunicación: equipo de  salud/niños con enfermedades que   amenazan sus vidas y sus familias. Prof.  Adj. Lic. María de los Ángeles Dallo

12.30 – 12.45

Plenario final y cierre.

12.45 -13.00

Evaluaciones (Post test, encuesta de satisfacción)

 Población objetivo:  La actividad está dirigida a profesionales del equipo de salud que atienden niños y adolescentes en los distintos niveles de atención: pediatras, médicos generales y de familia, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

 Objetivo: Difundir los principios básicos de los cuidados paliativos pediátricos y ofrecer un espacio de reflexión acerca de los aspectos psicológicos y de la comunicación con niños pasibles de cuidados paliativos pediátricos y sus familias  para los profesionales de la salud relacionados con la Pediatría. Que al  finalizar el taller, los participantes sean capaces de: reconocer niños con condiciones de salud pasibles de cuidados paliativos; identificar los principales problemas biológicos y psicológicos en los niños y sus familias; identificar elementos claves de una buena comunicación entre el equipo de salud y con los niños y sus familias; utilizar los principios básicos de la bioética y la legislación nacional para la toma de decisiones acorde a la estrategia de cuidados paliativos.

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