ACTIVIDADES REALIZADAS 2012

Actividad científica mensual:

ENTREVISTA MOTIVACIONAL: MEJORANDO LA MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO

La misma estuvo a cargo de la LIC. PSIC. MARY BARROS. Docente de la Unidad Docente Asistencial de Tabaquismo del Hospital de Clínicas,.Vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Tabacología. Ex Asistente del Departamento de Psicología Médica.

En el marco de la actividad se abordaron los siguientes temas:  el Modelo transteórico de las Etapas de Cambio, Intervención motivacional y  los Principios y estrategias de la Entrevista Motivacional.

La actividad se realizó  el JUEVES 29 DE NOVIEMBRE de 20.00 a 21.30 hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).

………

CURSO:

EL DIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS EN LOS NUEVOS SISTEMAS DIAGNÓSTICOS PSIQUIÁTRICO Y PSICOANALÍTICOS: DSM-5, OPD-2 Y PDM.

EQUIPO DOCENTE: PROF. DR. RICARDO BERNARDI, PROF. PS. DELFINA MILLER, DRA. ROSARIO OYENARD, PROF. AGDA. LIC. BERTA VARELA, PROF. ADJ. DR. LUIS VILLALBA

FECHA:

  • Jueves 18 de Octubre –  19.00  a 21:30 hs.
  • Viernes 19 de Octubre  -19:00 a  21.30 hs.
  • Sábado 20 de Octubre  – 9:00 a 13:00 hs.  y 14.30 a 18.30 hs.

LUGAR: Anfiteatro de la Clínica Psiquiátrica, Hospital de Clínicas – 1er. piso  y salón del piso 19 del Hospital de Clínicas

OBJETIVOS:

Analizar los nuevos sistemas diagnósticos psiquiátrico: DSM-5 (en preparación) y psicoanalíticos: OPD-2 (Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado) y PDM (Manual de Diagnóstico Psicodinámico). Discutir sus conceptos centrales y sus ventajas y desventajas a partir de su aplicación a casos clínicos.

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

  1. Identificar los principales conceptos de los sistemas diagnósticos
  2. Establecer comparaciones entre ellos
  3. Aplicar sus conceptos generales a la conceptualización de casos clínicos
  4. Conocer el aporte de estos sistemas a las entrevistas clínicas y a la determinación de los focos del trabajo terapéutico.

FUNDAMENTACIÓN:

Los nuevos sistemas diagnósticos en psiquiatría (el DSM-5, que entrará en vigencia en el 2013) y en psicoanálisis (el OPD-2, Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado y el PDM, Manual de Diagnóstico Psicodinámico) traen un nuevo enfoque en el diagnóstico de la personalidad y sus trastornos. Mientras el DSM-IV y el psicoanálisis se basaban en criterios muy diferentes uno del otro, los nuevos encares tienden a converger en algunos puntos: necesidad de diagnósticos dimensionales, operacionalizados y que jerarquicen el modo y el nivel del funcionamiento mental del paciente y las características más saliente de su personalidad. De esta forma el diagnóstico adquiere mayor utilidad clínica, al servir de guía al tratamiento tanto psicoterapéutico como farmacológico.
Diagnosticar no es etiquetar sino conceptualizar. Una mejor comprensión a nivel conceptual de qué le pasa al paciente permite a su vez entender mejor a qué se puede deber lo que le ocurre y cómo debe ser tratado.
A través de ejemplos clínicos se discutirá la utilidad de estos enfoques diagnósticos para establecer los focos terapéuticos y evaluar la evolución del tratamiento, así como discutir el tipo de entrevista que mejor ayuda al diagnóstico.

METODOLOGÍA:

El curso incluirá:
a) Exposiciones docentes sobre los conceptos fundamentales de los tres sistemas diagnósticos y el análisis de material clínico que ejemplifique la aplicación de los nuevos criterios diagnósticos
b) Discusión  de material clínico, presentado a través de entrevistas filmadas, a la luz de los tres sistemas diagnósticos

……………………..

Actividad científica mensual:

LOS CONSTRUCTOS MENTALES EN LAS ALTERACIONES LIMÍTROFES DE LA PERSONALIDAD.

La actividad estuvo a cargo del DR. JUAN BAR EL.  Médico Psiquiatra, Director de los Servicios de Psiquiatría Comunitaria en la zona de Aco  y alrededores (Israel),  representante en Israel de la Asociación Mundial de Psiquiatría Dinámica.
En el marco de la misma se presentó  un trabajo piloto de investigación que el Dr. Barel realizó  con ARAPDIS de Barcelona (Asociación para la Rehabilitación y Adaptación de  Personas Disminuidas en su  Capacidad de Integración Sociolaboral).
Las personas con alteraciones limítrofes de la personalidad tienen dificultades en el manejo de la realidad y en general tienen como tema común la falta de validación de sus ideas y sentimientos de su entorno, incluyendo de los terapeutas. En un intento de investigar si hay diferencias culturales entre esta población, expondrá un estudio de  tres grupos de pacientes, en el Bronx, en Barcelona y en Tiberíades. Los resultados muestran que en todos los sujetos investigados, hubieron por lo menos dos grupos de pares sin polaridad lógica, lo que puede explicar la imposibilidad de conseguir validación de esos constructos.
La actividad se realizó  el MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE  de  20.30 a 22.00  hs. en el Laboratorio ROEMMERS (Z . Michelini 1230).

……

TALLER: INCIDENCIA DE LAS PRÁCTICAS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL DESVÍNCULO Y LA ADOPCIÓN

La actividad estuvo a cargo del equipo del Área Desvínculo- Adopción de Iniciativas Sanitarias integrado por: Lic. Ivana Leus, Lic. Silvia Avondet, Lic. Julieta Potrie, Dr. Bernardo Alonso.
Se realizó el JUEVES 6 DE SETIEMBRE de  20.00 A 21.30 hs. en el Laboratorio Roemmers (Z . Michelini 1230)

Se trabajó en la modalidad de taller a partir de viñetas que surgieron de entrevistas con profesionales de la salud y que son recogidas en el libro “DESVÍNCULO ADOPCIÓN. Una mirada integradora. Una puesta a punto orientada a fortalecer las prácticas profesionales”, analizando el impacto que las prácticas tienen en los procesos de desvínculo madre-hijo e integración del niño a una familia para la adopción.

Resumen actividad set 2012 realizado por las expositoras









JORNADA: Comunicación  y eficiencia en la relación asistencial

Sábado 5 de mayo de 2012
NH Columbia

En la misma realizamos una puesta al día de la temática, enfatizando la asistencia centrada en el paciente y la comunicación como medida de resultado de la satisfacción asistencial. El evento constituye una oportunidad para realizar una actualización  de la temática, generar espacios de revisión crítica y debate,  así como para delinear nuevas líneas de investigación.

Contamos con la participación de personas de nuestro medio con amplia y conocida trayectoria   en la temática   y con experiencia en la docencia.

PROGRAMA JORNADA DE COMUNICACIÓN