NOVEDADES

El miércoles 25 de setiembre de 2014 en el Hospital de Clínicas (piso 15)  tuvo lugar el acto eleccionario de la  SUPM . Estuvo presidido por la Comisión Electoral integrada por  el Lic. Pablo Florio, la Lic. Yamile Godoy y la Lic. Ma. Noel Silvariño.  Dicha Comisión tuvo a su cargo la organización y  fiscalización del acto eleccionario de acuerdo a estatutos.

De acuerdo al resultado la Comisión Directiva  y Fiscal quedan  conformadas para el período 2014 – 2016 de la siguiente manera:

COMISIÓN DIRECTIVA                                                                 

Lic. Pía Correas – Presidenta

Psic. Carla Francolino

Lic. Ana Bentancor

Lic. Ma. del Carmen Abreu

Dra. Ana Laura Hernández

 

SUPLEN TES                                                                                        

  1. Dra. Adriana Suárez
  2. Lic. Ana García
  3. Dr. Gustavo Quinteros
  4. Lic. Mercedes Viera
  5. Lic. Ma. Noel Silvariño
  6. Dr. Norberto Glisenti
  7. Lic. Laura Mastropierro
  8. . Lic. Cecilia Durán
  9. Lic. Adriana Gandolfi
  10. Lic. Solange Coito

COMISIÓN FISCAL

Lic. Marina Altmann

Dra. Graciela Porley

Lic. Berta Varela

SUPLENTES

  1. Lic. Ana Galain

2.Lic. Ana Ibáñez 

  1. Dra. Graciela Alfonso
  2. Dra. Teresita Ceretti
  3. Dr. Ricardo Bernardi
  4. Dra. Laura Schwartzmann

 

La Comisión Directiva agradece la participación de todos.

 

……….

Con fecha 27 de agosto de 2014 por resolución de la Asamblea General se aprobó el ingreso de  nuestra Sociedad a FUPSI 

 

Estimados Socios y Amigos.

Nos llena de orgullo comunicarles que en la noche de ayer  la Asamblea General de FUPSI  votó por unanimidad el ingreso de nuestra Sociedad como  Miembro Adherente de la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI).

Este nuevo camino que se nos abre nos propone nuevos desafíos, entre ellos el compromiso de que los Terapeutas formados en nuestro modelo obtengan el Certificado Uruguayo de Psicoterapia y así continuar trabajando en el proceso de regulación de la Psicoterapia en nuestro país.

Asimismo se nos propuso iniciar las gestiones para que a la brevedad, podamos obtener la categoría de Miembro Titular.

La Comisión Directiva quiere celebrar este nuevo paso de la SUPM y los invitamos  seguir trabajando por la calidad de nuestro trabajo.

Dra. Laura Ramos  (Presidente)

Lic. Adriana Gandolfi  (Vicepresidente)

Dra. María Otero (Secretaria)

Lic. Mercedes Viera (Prosecretaria)

Dra. Ana Laura Hernández (Tesorera)

 

……………………………

Por este medio, y en nombre de la Comisión Electoral, comunicamos que se ha vencido el plazo y no se presentó ninguna lista para las próximas elecciones de autoridades de la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial.Por tal motivo se resolvió la extensión del llamado para presentar listas hasta el   17 de setiembre inclusive. El  acto eleccionario se realizará el jueves 25 de setiembre a  las 12.00 hs. en el Hospital de Clínicas, piso 15. 

……………………….

El pasado miércoles 25 de junio de 2014 en el piso 15 del Hospital de Clínicas, la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial realizó su AsambleaAnual Ordinaria.

El orden del día analizado fue el siguiente:

  1.  Memoria del período 2013-2014
  2. Balance Anual del ejercicio finalizado al 30/04/2014.
  3. Elección de la Comisión Electoral, quien quedó constituida por las siguientes personas: Lic. Pablo Florio (Presidente), Lic. Yamile Godoy y Lic. Natalia Sánchez.  Suplentes: Lic. Laura Mastropierro, Lic. Martín Merlo y Lic. Ma. Noel Silvariño.

Dicha Comisión en funciones ha resuelto fijar  la fecha para la presentación de listas  para  el día miércoles  16  de julio de 2014 Las elecciones se realizarán el miércoles 23  de julio a las 12.00 hs. en el piso 15 del Hospital de Clínicas. 

memoria 2013-2014

…………………………..

 

invitación 25 aniversario

 

discurso fiesta de los 25 años

 

 

…………………………………………………..

En la edición de el diario El País del 2 de febrero de 2014 se publicó el siguiente artículo:

Primera encuesta para mejorar el ambiente laboral en el área salud

La primera encuesta en Uruguay para detectar “conductas inapropiadas” entre el personal de la salud, reveló que existen problemas de relacionamiento entre médicos, y entre estos y los demás funcionarios.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) existía la percepción de que algo andaba mal en la comunicación entre el personal médico, que terminaba afectando no solo el ambiente laboral sino al paciente. Por eso encomendó al área de Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente y a la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica a diseñar una encuesta para analizar las experiencias de los trabajadores y así elaborar estrategias para mejorar el ambiente laboral y proteger al paciente.

Un total de 4.782 funcionarios de 38 instituciones de salud (23 privadas y 15 públicas) de Montevideo y del interior participaron en la encuesta. Mientras se procesan los resultados, que se presentarán a mediados de este mes, el coordinador general de esta sección del MSP, Marcelo Barbato, y el responsable del área de comportamientos y factor humano en Salud, Mario Godino, adelantaron a El País detalles de la investigación.

Aseguraron que los resultados inspirarán la creación de políticas públicas para corregir las conductas inapropiadas de los médicos, mejorar el ambiente de trabajo y evitar posibles errores producidos por estas situaciones.

Motivación.

La falta de diálogo o de respeto entre colegas son solo algunas conductas inapropiadas que pueden afectar el ánimo y la salud de los trabajadores, generando, por ejemplo, angustia o burnout. En el caso de los médicos, “los egos”, el enojo entre pares o entre empleados de diferente jerarquía pueden afectar la transmisión de información en el equipo de salud y la asunción de responsabilidades. Todo esto amenaza la seguridad del paciente. “Hoy a un paciente no lo cura un médico, lo cura todo un equipo de salud”, señala Godino a El País, enfatizando la importancia de las relaciones entre los médicos. En el MSP aseguran que este estudio es uno de los pocos que se han hecho en el mundo y el “único a nivel ministerial”. “Es un diagnóstico situacional bastante novedoso”, destacó Barbato.

Las 38 instituciones que participaron en la encuesta atienden al 80% de la población uruguaya. Por eso es “muy representativa”.

 

Los resultados.

“Muchos encuestados dicen que sufrieron comportamientos inapropiados” y algunos afirmaron que también los han practicado, informó Barbato. En cuanto a las causas, el asesor del MSP destacó que la sobrecarga de tareas y las “áreas cerradas” son determinantes.

Pero, ¿entre quiénes se dan estas rispideces? La autoridad no es concluyente. Estas conductas se producen entre pares pero también entre individuos de diferente jerarquía, “hacia arriba” y hacia abajo.

La encuesta de 24 preguntas con múltiples opciones se centró en la percepción del cuerpo médico sobre la existencia de conductas inapropiadas. Respondieron de modo voluntario y anónimo a preguntas acerca de sus experiencias.

Algunas apuntaron a los desencadenantes de las conductas inapropiadas, si se daban por cuestiones personales o de ambiente, cómo se sentían, en qué afectan al paciente y si facilitan los errores. Godino explicó que el estudio no distingue especialidades para no “estigmatizar”, pero se concentra en género y autoridad.

Soluciones para proteger pacientes

Marcelo Barbato, asesor del MSP, dijo que en Uruguay no hay antecedentes de encuestas sobre seguridad del paciente, y que por eso será difícil comparar la incidencia de las conductas inapropiadas con otros países, aunque los resultados fomentarán la elaboración de estrategias para resolver dichas situaciones. Sin embargo, maneja un dato mundial: “En cada pase de guardia se pierde 30% de información”. El MSP planea trabajar sobre la cultura de la seguridad y en particular sobre el comportamiento de los profesionales de la salud. El 70% de las soluciones se realizan mediante acuerdos de comportamiento y otras, hablando con la persona. En este sentido, hay acciones que pueden fomentar las llamadas “habilidades no técnicas” que aluden a la capacidad de dialogar, de llegar a acuerdos y de discutir. “Una cosa es discutir pensando en el paciente, y otra es denigrar”, precisó el también asesor del MSP, Mario Godino. Aprender a comportarse adecuadamente es fundamental para mejorar el ambiente de trabajo, por eso desde el área de Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente esperan lograr acuerdos de comportamiento en todas las instituciones sanitarias que establezcan que hay determinadas cosas que no son aceptables en la institución. Compartir estos valores llevaría a que los médicos impidieran que las prácticas se produjeran.

informacion

……………….

Invitación fin de año 2013

 

 

……………….

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

El 28 de  junio del 2013, en el local del SMU, a la hora  20.00 (primer llamado),  se reunieron los socios habilitados de la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial para celebrar  su Asamblea Anual Ordinaria, bajo la presidencia de la Dra. Laura Ramos   y actuando como Secretaria la Dra. María Otero.

El orden del día analizado fue el siguiente:

  1. Lectura y aprobación de la Memoria del período 2012-2013
  2. Lectura y aprobación del Balance Anual del ejercicio finalizado al 30/04/2013.

MEMORIA_ 2012-2013 (1)

…………………………..

CONVENIO DE LA SUPM CON ALCANCE – SERVICIO DE COMPAÑIA

Por este medio tenemos el agrado de comunicarles que la SUPM ha realizado un convenio con Alcance, Servicio de compañía.
Hasta el 31 de diciembre los socios podrán acceder al Plan Convenio Familia por  $542.
A través de el mismo el titular (afiliado a la S.U.P.M.), su cónyuge, sus hijos y sus padres tendrán:

  • 8 horas diarias de compañía en Sanatorio para cada uno.
  • Única cuota mensual por todo el grupo.
  • Sin importar: la edad de sus padres, la cantidad de integrantes, ni sus estados civiles o domicilios. (Precio del Plan Familiar sin convenio: $721).

PARA AFILIADOS DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE PSICOLOGÍA MÉDICA Se reconocerán los derechos adquiridos en otras empresas de compañía.
Beneficios adicionales sin costo:

  • Traslado en ambulancia al alta sanatorial para todos los integrantes (1 traslado anual para cada uno).
  • Mensajería médica para el titular y su cónyuge (1 trámite anual para cada uno).

Aquellos que  deseen mayor información puede comunicarse con el Asesor de Ventas asignado, el Sr. Juan Carlos Olivencia por el 095 885 235 o por el 2902 4911* de lunes a viernes de 9 a 18 hs. y sábados de 9 a 12 hs. o también enviando un mail a atencionalsocio@alcance.com.uy

SUPM Info convenio nov2012

SUPM Promo nov-dic12

………

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

El 20 de  junio del 2012, en el local del SMU, a la hora  20.00 (primer llamado),  se reunieron los socios habilitados de la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial para celebrar  su Asamblea Anual Ordinaria, bajo la presidencia de la Lic. Berta Varela  y actuando como Secretaria la Lic. Solange Coito.

El orden del día analizado fue el siguiente:

  1. Lectura y aprobación de la Memoria del período 2011-2012
  2. Lectura y aprobación del Balance Anual del ejercicio finalizado al 30/04/2012.
  3. Elección de la Comisión Electoral, quien quedó constituida por las siguientes personas: Lic. Gracy Gómez (Presidente), Lic. Ignacio Porras y Lic. Natalia Sánchez.  Suplentes: Psic. Yohanna Auersperg, Lic. Ana Paula Sosa y Psic. Sylvia Pereira.

MEMORIA_ junio 2012

………………………

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

El 15 de  junio del 2011, en el local del SMU, a la hora  17.30 (primer llamado),  se reunieron los socios habilitados de la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial para celebrar  su Asamblea Anual Ordinaria, bajo la presidencia de la Lic. Berta Varela  y actuando como Secretaria la Lic. Solange Coito.

En la misma se leyeron y aprobaron la  Memoria y Balance Anual correspondiente al ejercicio  2010-2011.

…………………………..

ELECCIONES 2010

El jueves 9 de setiembre en el Hospital de Clínicas (piso 15) tuvo lugar el acto eleccionario de SUPM en el horario comprendido entre las 9:00 y las 11:00 hrs. Estuvo presidido por la Comisión Electoral integrada por la Lic. Gracy Gómez, la Lic. Marcela Sapiro y la Lic. Verónica Basso. Dicha Comisión tuvo a su cargo la organización y fiscalización del acto eleccionario de acuerdo a estatutos.

——————————————————————————–

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

Se realizó el  30 de junio de 2010  a las 20.00 hs. en el SMU. En la misma se realizó la lectura y aprobación del Balance y Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2009-2010 y nombramiento de la Comisión Electoral.

——————————————————————————–

SUPM INSTITUCIÓN ACREDITADA COMO ORGANIZADORA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

El 14 de abril de 2010 se firmó el contrato con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y nuestra Sociedad.

A partir de la celebración del mismo, la Sociedad es una INSTITUCIÓN ACREDITADA COMO ORGANIZADORA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA.
El 28 de abril fueron acreditados dos cursos, que se dictarán en el marco del V Congreso Uruguayo de Psicología Médica.

——————————————————————————–

INAUGURAMOS NUESTRO BLOG EN BLOGSPOT

socpsicmedica.blogspot.com

——————————————————————————–

ACREDITACIÓN EN LA ESCUELA DE GRADUADOS

Considerando que la Sociedad debe ser un ámbito de formación continua de sus asociados, se iniciaron los trámites para la acreditación de la Sociedad ante la Escuela de Graduados, que permitirá la organización de cursos acreditados en nuestro medio. El martes 14 de julio se hizo entrega de la solicitud.

——————————————————————————–

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

Se realizó el sábado 27 de junio de 2009 a las 8 y 30 hs. en la sala del Laboratorio Galien. En la misma se realizó la lectura y aprobación del Balance y Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2008-2009.

——————————————————————————–

DONACIONES

En octubre del año pasado recibimos la donación de la Prof. Dra. Marta Gil Lacruz de dos de sus libros: “La Psicología Social y bienestar” (2007) y “Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud (2007)” – Prensas Universitarias de Zaragoza.
A inicios de este año recibimos una donación del Dr. Javier Espíndola, miembro asesor de la OPS, encargado de la política de salud en Paraguay. Se trata de ejemplares de revistas brasileras: Rev. Latinoamericana de Piscopatología Fundamental, del Laboratorio de Psicopatología Fundamental (PUC-SP, UNICAMP, Asoc. Universitaria de Pesquisa) y Rev. Pulsional, de la Rev. De Psicanálise, publicación mensual de la Livraria Pulsional, del Centro de Psicanálise, que contiene artículos, información y noticias del campo psicoanalítico, novedades, bibliografía brasilera y extranjeras.

——————————————————————————–

PUBLICACIONES

Título: Enseñanza universitaria en el ámbito comunitario.
Autor: Alicia Canetti y Silvia Da Luz.
Editorial: Ewcrtes SRL, Montevideo 2003
Título: CERCANIAS Y DESTINOS
Autores: Ana María Araújo, Fiorella Ciapessoni, Mónica De Martino, Grupo GIEP, Sandra Leopold, Luis Eduardo Morás, Luis Pedernera, Francisco Pucci, Mariela Quiñones, sandra Romano, Marcos Supervielle, Nicolás Trajtenberg
Compiladores: Mónica De Martino y Luis Eduardo Morás
Año de publicación: 1993.