PRÓXIMAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

ACTIVIDAD CIENTÍFICA: MINDFULNESS Y SALUD

La actividad estará a cargo del DR. JOSÉ RIVA. Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta Cognitivo. Ex Asistente Grado II del Departamento de Psicología Médica (Facultad de Medicina – UDELAR). Docente de Psicopatología  (UCUDAL). Magíster en Mindfulness Universidad de Zaragoza España.

 El interés científico por Mindfulness (“atención plena” o “conciencia plena”) ha ido creciendo de manera exponencial tal como lo atestiguan el número de publicaciones existente e investigaciones sobre el tema .  Los profesionales de la salud necesitan desarrollar la introspección, habilidad que consiste en poder darse cuenta de los pensamientos y sentimientos que nos produce el paciente y de cómo nuestra conducta se ve, a menudo, afectada por ellos.

Existen estudios en profesionales sanitarios que confirman que las técnicas de meditación sirven para mejorar el afrontamiento ante el estrés y la empatía. Es especialmente interesante observar el hecho de que “estar atento” disminuye la tendencia a cargar con las emociones negativas de otros. Recientes estudios confirman que las técnicas de atención plena serían eficaces para el tratamiento del burnout en atención primaria y para mejorar cualidades esenciales de la comunicación con el paciente como es la empatía.  Pero mindfulness no sólo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que consigue mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/ hostilidad, fobias y obsesividad).

La actividad se realizará el VIERNES 18 DE AGOSTO de  19.30 a 21.00 hs. en el  Salón de Conferencias del Laboratorio ROEMMERS. 

18 de agosto

MINDFULNESS y SALUD