TERTULIAS

A partir de la propuesta de la Lic. Mercedes Viera, socia de la institución, a fines de 2008 se implementó la modalidad de Tertulia, con el objetivo de realizar una reunión de carácter informal, que posibilite la discusión de temáticas de actualidad, la reflexión colectiva y el intercambio de opiniones.

Una tertulia es una reunión, informal y periódica, de personas interesada en un tema o en una rama concreta del arte o de la ciencia, para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones. Por lo general la reunión tiene lugar en un Café y suelen participar personas del ámbito intelectual. Es una costumbre de origen español y se mantuvo arraigada hasta mediados del siglo XX en las colonias independizadas del imperio español. A los asistentes se les llama contertulios o tertulianos.

Una tertulia suele ser un instrumento educativo de primer orden y lo primero que se aprende en ellas es tolerancia y sentido crítico. Por otra parte, permite a los interesados por una temática estrechar relaciones y enriquecer su cultura, y a los neófitos aprender de los más experimentados y conocer informalmente a las personas de su ámbito.

Esta iniciativa recogió grandes entusiastas, motivo por el cual, se continuó el siguiente año con esta actividad.

CALENDARIO DE LAS TERTULIAS REALIZADAS

«REFLEXIONES POSTERIORES AL CONGRESO DE CALIDA DE VIDA SOBRE LA FELICIDAD Y LA MALDAD» con el PROF. DR. RICARDO BERNARDI.
Se realizó el sábado 29 de noviembre de 2008 en el Café Expreso de Pocitos.

Temario: El lado oscuro de la calidad de vida, apoyándose sobre lo que artistas y creadores nos dicen sobre las cualidades que hacen deseable la vida y comentarlo desde la doble perspectiva del campo de la salud y del campo del psicoanálisis.

Las Flores del Mal

——————————————————————————–

«LOS MÉDICOS/EL SECTOR SALUD, EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, LA ÉTICA Y LA RELACIÓN CON LOS PACIENTES» con el PROF. AGDO. DR. DANIEL BUQUET, Licenciado en Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales UDELAR. Doctor en Ciencias Sociales con Especialización en Ciencia Política FLACSO México.
Dicha actividad tuvo lugar el día sábado 25 de abril de 2009 en el Café Expreso de Pocitos.

Temario: Nos enfrentamos hoy a un escenario de violencia que impacta en las instituciones y profesionales  de la salud. En ese marco aparecen interrogantes que requieren de una reflexión colectiva y del intercambio racional y  honesto de opiniones. Como personas, estamos de ambos lados del mostrador y por tanto estos temas estos temas nos perturban y nos comprometen a la vez. ¿Los médicos y profesionales de la salud, ¿tenemos siempre «la razón» cuando indicamos, orientamos, interpretamos, sugerimos…?¿Cómo se mueve la «verdad médica» entre la ciencia y la falacia? ¿Cuántas veces, bajo la máscara de lo «científico», las relaciones con los «pacientes», «usuarios», «clientes» se vuelve autoritarismo? ¿Es posible superar esos dilemas?

tertulias

“EL LADO OCULTO DE LA SALUD REPRODUCTIVA: LA FASE POSTNATAL” con el PROF.DR.JOSÉ DÍAZ ROSELLÓ.
Se realizó el sábado 25 de julio en el Café Expreso de Pocitos.

Temario: En la misma tratamos de provocar una reflexión sobre el momento decidir cuándo tener hijos y la desprotección social del derecho a criarlos.

OSÌAS EL OSITO EN EL BAZAR
Dr. Díaz Roselló
Maternology: When a Baby is Born, a Mother is Born
Dr. Díaz Roselló y Dra. Anabel  Ferrreira Castro

——————————————————————————–

«APORTES DE LA TEORÍA DEL APEGO AL PSICOANÁLISIS, LA PSICOTERAPIA Y LA PSICOLOGÍA MÉDICA».

Expositor: Prof. Dr. Miguel Cherro
Fecha: Sábado 17 de julio
Lugar: Oro Del Rhin